Inauguramos la "Sección Zoo": Almirante, mi pez Betta Splendens
Saludos, mis estimados lectores...
¿¿¿Cómo estamos??? Espero, todo se halle en condiciones, y que estéis todos estupendamente. Ya estamos a día 21 de julio, viernes; y ya va siendo hora de ir preparándonos para este fin de semana, que se presenta movidito. Movimiento haber, habrá en nuestra querida Españita; mas no aquí, en el "Blog": este finde voy a aprovechar la jornada de reflexión y la votación pa' hacer lo que toca; y luego ya regresaremos la semana que viene, como Dios manda pa' comentar las últimas novedades de una maravillosa situación o un auténtico desastre: pronto sabremos de qué se tratará.
Y güeno. Como hemos estao dándole a la matraca con tanto politiqueo, y eso, he estimado que lo mejor para despedirme hasta la semana que viene, era terminar el recorrido con algo tierno. ¡¿Y qué hay más tierno que esos otros miembros de la familia a los que conocemos como mascotas?! Pues creo yo que nada... Bueno. Miento. El algodón de azúcar mientras escribo sobre política... ¡¡Broma!!, ¡¡broma!! No sus alteréis, máquinos.
En fin. Aquí os dejo este videíco para dar pie por fin e inaugurar, como Dios manda, la "Sección Zoo" de nuestro Laberinto, que ya iba siendo hora. Así podemos comenzar, por fin, con la Laberintoafición, sobre la que me explayaré más abajo...
Y ahora sí que sí; con todos vosotros, y sin más dilación, mi pez Betta, Almirante:
Bueno. Pues ahí, señoras y señores, en esas imágenes, acompañadas de mis improvisadas explicaciones sobre los puntos generales y más básicos en cuanto a los peces Betta, habéis podido apreciar a mi queridín Almirantito. Sin duda alguna, un ejemplar muy activo, simpático y alegre.
Como os comentaba, los peces Betta son conocidos científicamente como Betta splendens y popularmente como Luchador de Siam; como especie, pertenecen al orden/familia de los anabántidos, que vulgarmente son conocidos como laberíntidos, por el característico y distintivo órgano que poseen en sus branquias, denominado como "laberinto". Aquí una imagen representativa del mismo:
Mediante este órgano, con bocanadas del aire atmosférico que pueden tomar estos interesantes y peculiares animalitos, son capaces de procesar el oxígeno necesario para la respiración; todo ello se traduce en u obedece a la respuesta evolutiva que los peces Betta hubieron de dar en los entornos que naturalmente son sus hábitats para poder sobrevivir (me detendré en este respecto hablando sobre los laberíntidos que podemos encontrar en el ámbito de los animales de compañía, de los cuales, por supuesto, podremos disfrutar si estamos interesados en la tenencia de los mismos, claro).
Esta particularidad de los laberíntidos los vuelve una de las mejores opciones - por no decir la mejor- en lo que a peces mascota se refiere, ya que la cuestión de la oxigenación, que suele resultar un habitual en problemáticas del mundo de la acuariofilia, se halla resuelta con este órgano del que disponen. Además del Betta splendens, como laberíntidos domésticos o mascota, podemos hallar otros peces denominados como gouramis; por consiguiente, puede afirmarse que en el ámbito o la esfera de estos también denominados peces laberinto, hallamos dos agrupaciones, siendo la de los Betta, una, y la de los gouramis, otra:
![]() |
| (De izq. a dcha.) Un gourami azul y un Betta rojo |
Ser, son indudablemente, unos peces maravillosos, interesantes y, en cierta forma y a su manera, increíbles, y espectaculares. Ahora bien, tener tienen sus diferencias, en lo cual nos detendremos en futuras entradas.
Atendiendo a lo relativo a su hábitat de origen, es importante saber que los ubicamos en el Sudeste Asiático, aunque también - para el caso de los gouramis - es posible hallar laberíntidos en otras locaciones, como lo son China, La India, Pakistán, etc. En lo que es el caso concreto y particular del Betta, el área queda circunscrita básica y fundamentalmente a lo que es el Sudeste Asiático, en los países de Tailandia - del cual es originario - y Camboya para ser más exactos; de todas formas, tener, tengo entendido que también es posible hallarlos en Laos y Vietnam, aunque no cuento con fuentes que lo avalen (por cierto, si precisáis de informaciones, no dudéis en pedirlas).
En tales ubicaciones, tanto en el caso del Betta como en el del gourami, encontraremos los hábitats de estos simpáticos, hermosos y tiernos pececillos en zonas de aguas estancadas (como sucede en algunas partes de los enormes ríos que allá encontramos y en los arrozales - su hábitat predilecto -) o de poco movimiento (alguna lagunilla, por ejemplo); y esto es muy importante, y algo a tener en cuenta, ya que conviene que los habitáculos en los que los mantengamos carezcan de filtración - en el caso de betteras o acuarios de poca capacidad, siendo el límite los 10 litros (incluidos éstos también) - o, en caso de contar con ella, que tengan la mínima posible - recomendado para habitáculos con capacidad para 11 litros, en adelante -: al tratarse de peces de nado lento, pausado y tranquilo, la tolerancia con respecto a aguas con mucho movimiento es más bien poca.
Centrándonos ya en el Betta, así como en cuestiones más "mascotiles" en cuanto al mismo, y comenzando por los habitáculos en los que los mantendremos, como apuntaba y señalaba más arriba, estos animales pueden alojarse con nosotros, en nuestros hogares, en todo tipo de hogares; y es que precisar, precisan, en principio, de poco espacio - aunque si les damos más, tampoco pasa nada -: de ahí que al pez Betta se lo pueda tener perfectamente en habitáculos pequeños, denominados betteras, que están pensados específicamente para el animal; esta forma de tenencia del Betta es la que se conoce como método Thai, por ser la manera en la que se los suele mantener desde tiempos inmemoriales en su país de origen - algún día trataremos aquí la Historia de la domesticación del Betta, que tiene su aquél como se suele decir...
Las betteras las hay de muchos y muy diversos tipos, partiendo de una capacidad en cuanto a litros de 2, y llegando hasta los 5 litros; a partir de los 6 o 7 litros, podríamos hablar de pequeños acuarios, pero teniendo en cuenta que el cuidado del animal - sobre el que trataré en profundidad con futuras entradas - ahí no varía tanto, pueden recibir la consideración también de "betteras". Personalmente, y si disponemos de poco espacio, o compartimos el hogar con más personas, recomendar, recomiendo la bettera básica de "Marina", de 3,5 L., que es el mismo modelo que apreciáis en las tomas de mi querido Almirante que os brindo. Ahora bien, si queréis otra referencia de la misma, podéis tomar esta imagen o tenerla presente:
En cuanto a la comida, éstos simpáticos amiguitos y compañeros nuestros que forman parte de nuestra familia tienen una alimentación omnívora, tirando más bien a carnívora, mas concretando en los hábitos insectívoros; en el ámbito de su tenencia como mascotas, tal cuestión la resolvemos con los muchos y muy diversos piensos y alimentos disponibles en el mercado que, por regla general, se hallan en la forma de pellets o crispies, como gusto de llamarlos. Para que podáis apreciarlos mejor, dejo aquí esta imagen:
Ahora bien, que dispongamos de piensos específicos para nuestros peces Betta no quita que los podamos alimentar también o que podamos complementar su alimentación con otro tipo de productos, a modo de "chuches" - también hablaré de ello en otras ocasiones -; pues si hacemos eso, nuestro pez nos lo agradecerá.
Para finalizar, como curiosidades, os dejaré aquí dos hechos que van a hacer que "flipeis":
Puedes saber cuándo "duerme" tu pez Betta
Como decía, los peces Betta son muy sui generis, y una cosa que llama muy, mucho la atención de ellos es el hecho de que a diferencia de lo que ocurre con otros peces mascota, podemos notar cuándo descansan o duermen - son de hábitos diurnos; y de descanso nocturno -; y de hecho, venderse, se vende un producto muy bueno relacionado con esta necesidad de nuestros pequeños amiguitos; yo lo denomino como "hojas cama" u "hojas para la siesta", y para que os hagáis una idea de cómo son, lucen así:
Los Bettas son unos padrazos
Como lo leéis, los peces Betta son muy buenos padres - que no madres -, porque sí, quien se encarga del mantenimiento y cuidado de los huevos en la circunstancia reproductiva es el macho. Sobre la reproducción de los Betta quiero que verse mi próxima entrada que, de seguro, os gustará y os fascinará.
Y con ello, podemos dar por finalizada la entrada, inaugurada la "Sección Zoo", y también iniciada la Laberintoafición: un gusto, dedicación o vocación bien diferenciado de lo que es la acuariofilia convencional, puesto que lo que interesa en su contexto es todo lo relativo la tenencia, mantenimiento y cuidados de los peces laberinto, es decir, los gourami y Betta; tener, hemos de tener presentes muchos de los conocimientos propios de la disciplina o afición de origen, pero siempre primando ese interés y amor por estos peces tan sui generis, que no ha de perderse nunca; ser son mascotas sencillas, simples, pero fascinantes.
Entonces, y con todo esto expuesto, lo que resta es esperar que el post haya sido de vuestro agrado; y ya sabéis que, sin problema, podéis formular en la parte de los comentarios todas las preguntas que queráis en relación a las dudas que os surjan.
Os mando un fuerte abrazo, deseándoos siempre lo mejor y con ganas de seguir viendoos en futuras publicaciones de la "Sección Zoo".
Con todo nuestro cariño.
- Fénix y Almirante.










Muy interesante, cómo todas tus publicaciones Fénix, pero, una preguntita, para cuando, una Betta bed, para Almirante?
ResponderEliminarSaludos, mi estimado lector...
EliminarGracias por tu comentario.
Y en relación a lo que preguntas, te digo: estoy trabajando en ello. Ando mirando bien, porque ahora venden unas muy chulas; y lo bueno es que no valen mucho, así que Dios mediante, dentro de poco dispondrá de una.
Gracias también por tu seguimiento. Y de nuevo, agradezco el comentario, de veras.
Un fuerte abrazo.
- Tu amigo, Fénix.
Grande Emperador Fenix, como siempre, tus publicaciones son de mi interes, saldos desde Argentina
ResponderEliminarSaludos, mi estimado lector...
EliminarGracias por leer siempre mis publicaciones. :)
Saludos desde España.
-Fénix.
Ya quisiera yo tambien tener una cama xd
ResponderEliminarIgual yo. Ja, ja.
Eliminar