Finalmente he podido pasarme "Code: Veronica", y aquí te cuento cuáles son mis impresiones
Saludos, mis estimados lectores...
Después de aguantar carros y carretas en estos recientes días, ¡por fin he sido capaz de superar el desafío que supone "Resident Evil: Code: Veronica"! Y bueno, como esta entrada os la debía, pues procederé a relataros por aquí en qué términos se desarrolló el desenlace de esta tremenda aventura que me ha supuesto uno de los últimos juegos clásicos de la saga survival horror más emblemática de "Capcom".
Por recapitular un poco, y refrescar acerca de en qué condiciones se desarrolló mi experiencia jugabilística, tengo que señalar el hecho de que la versión que me dio por correr o ejecutar nativamente - importante esto - en mi "Wii" a través del software personalizado conocido como "Nintendon't", fue - por razones más que obvias para los entendidos en estos temas - la conocida como "Resident Evil: Code: Veronica X".
Originalmente, en caso de que lo desconozcáis, esta entrega no salió para la consola cúbica de "Nintendo", sino que lo hizo en la que fuera la última apuesta en el mundo del hardware por parte de "SEGA", la mítica rival de la anterior. Así es: "Code: Veronica" llegó a nuestros hogares un 3 de febrero del año 2 000 (yo aún estaba por nacer, por cierto); y lo hizo de la mano de la "generadora de sueños" de la compañía del puercoespín azul.
Como se puede apreciar, la "X" en la versión original, que salió para la última consola de sobremesa de "SEGA", no asoma por ninguna parte; y esto, por lo que tengo entendido, se debe al hecho de que las versiones en cuyo título aparecía son una reedición o actualización de ésta, la original; y salir, salieron a partir del 2 001 tanto para el sistema en el que originalmente se dio a conocer esta obra (pero únicamente en Japón), como para los de la competencia (excepto la primera "Xbox").
Las diferencias entre una y otras versiones me son prácticamente desconocidas, en el sentido de que no me considero capaz de ofreceros unas explicaciones adecuadas. No obstante, y para aquellos que estéis interesados, os dejaré aquí el vídeo del usuario de "YouTube" Veget4 Evolve, quien a mi humilde parecer, hace un excelente análisis de las diferencias entre versiones.
Retomando en este punto lo que fue mi experiencia jugable con esta versión, os comentaba lo de que la forma en la que experimenté esta magnífica obra videojueguil fue a través de la versión "X" o Complete, según este usuario de "YouTube" al que he referenciado en el anterior párrafo, de "GameCube"; y la forma de hacerlo fue la de la ejecución nativa vía "Nintendon't". Sin embargo, me gustaría señalar que la vivencia no fue del todo natural, ya que, al no contar con un mando de "GameCube" - por el momento - (lo cual hace de la experiencia, una muy aproximada a cómo era jugarlo en la plataforma para la que salió), pues tuve que apañármelas con un mando clásico pro de la "Wii"; y no uno original, sino genérico:
![]() |
| Una foto mía en la que podéis apreciarme con el mando, el cual custodio en esa funda con la que aparece La verdad, parece que no, pero considero que el reto que suponía "Code: Veronica" subió un tantito de nivel debido a la implicación de esta variable en la ecuación: a diferencia de lo que sucede con los títulos actuales, los "Resident" de antaño, por la cuestión de esos controles tipo tanque de los que os hablé en la publicación del otro día, se manejaban o solían manejarse con la cruceta del mando; si éste tenía joysticks, nada te impedía hacer uso de los mismos, pero ser, no fue nunca la opción más recomendada. Entonces, siendo así la cosa, el tema de la cruceta se me antojaba un tanto extraño; pero realmente, la dificultad no radicaba tanto en el hecho de tener que moverme con cruceta, como sí lo hacía en su peculiar dureza. Afortunadamente, y después de haberle metido la caña y la matraca del otro día hasta que opté por empezar de nuevo, el control direccional quedó considerablemente reblandecido; y de esta manera, mis dedos no sufrieron tanto con este nuevo intento. Eso sí, para mí queda la caña de la "primera probadita" a este "Resident Evil" clásico... Ahora bien, llegados a este punto, muchos de vosotros, molestos seguramente por toda esta paja - que para mí, no lo es tanto; pues creo, es necesario subrayar estos datos para tener mayores comprensión de y acercamiento a lo que ha sido mi experiencia -, querréis detalles sobre mis peripecias. Pues bueno, tranquilos, que procedo ahora a contároslo todo: Siempre hay segundas oportunidadesSin ánimo alguno de hacer spoiler os voy comentando cómo evolucionó todo este asunto de "Code: Veronica" desde la publicación del otro día hasta el sábado, anteayer, que fue cuando me lo pasé: Bueno. Como he venido recordando en lo que llevamos de post, la última vez que os actualicé acerca de las aventuras de Claire, Steve y Chris por los dominios de los Ashford, me vi en la obligación y en la necesidad de reiniciar la andanza; y comenzar de cero el periplo que tanto me había jodido el pulgar izquierdo hasta ese momento. Sé que este estilo de "empezar de nuevo" con un videojuego no es algo que se lleve muy, mucho hoy en día. Pero para una obra de la índole de un "Resident" clásico no es de extrañar que uno termine por barajar estas opciones o posibilidades; rizar el rizo lo único que puede acarrear es un estrés del copón, que en un hobby tan hermoso como lo es el de los videojuegos, no tiene absoluto sentido. De todas formas, estar, estaba claro que algo había que hacer. Y esta solución, aunque quizás muchos no la contemplen, la vi como la mejor manera de afrontar la tesitura de no salir de tremendo atolladero en que me había llegado a meter. Pero bueno, también es probable que hubiera forma alguna de resolver esta especie de rompecabezas que se me planteaba... Si supiera cómo extraer mis ".sav", no tendría problema en compartirlos para que todos aquellos valientes interesados en esta problemática que se me presentó, probaran suerte con mis partidas. Sea como fuere, y teniendo ya escogida la nueva vía de avance, me dispuse a enmendar la situación. Y así hice: con tranquilidad, y algo de filosofía, me fui pasando el "Code: Veronica" de nuevo, día a día. Sin embargo, en plena tarea de "cortar" en lugar de "desatar", como hubiese dicho Alejandro Magno, esperaba la llegada de una nueva incorporación a mi juegoteca. Y... ¡Vaya! Tuvo a bien el repartidor hacérmela entregar en plena faena: cierto es que la recibí encantado, pero a ver, siendo un juegazo al que le venía teniendo ganas desde hacía tiempo, estaba más que claro que le acabaría dando prioridad; y de hecho, así hice. Por si os lo preguntáis, ese juegarral al que me refiero era nada más ni nada menos que el "Resident Evil Revelations 2" - sí, sé que tengo un problema importante con la franquicia -. Pues ya os digo, que esta joyita que venía solicitando desde hacía cierto tiempo para mi "PS3", me llegó en plena "campaña de recuperación". Y a ver, saber sabía que "Code: Veronica" podía esperar un poquito, si bien estaba un poco el "compromiso" de proseguir con la aventura para ofrecer de una vez por todas mis impresiones y conclusiones definitivas; ahora, que igual tenía como una mosca cojonera la rayadura fruto de la frustración que me produjo el atolladero, por lo que coger y optar por jugar a este otro título para despejarme un poquito se había vuelto quasi menester. Así las cosas, y como cabe imaginar, el juegarral en cuestión me lo gocé, pero bien; y por supuesto, me lo pasé prácticamente en un visto y no visto - y si esperáis publicación al respecto, permaneced en calma, que la habrá en un futuro, Deo volente - ; es cierto que me queda alguna cosilla que checar, como dicen en Iberoamérica, pero está prácticamente resuelto. Ya con este otro reto superado, y teniendo vía libre, a lo largo de la semana pasada, poquito a poco, fui avanzando nuevamente con el "Code: Veronica"; así hasta alcanzar el tramo final de la primera parte. Llegado a ese punto, ya me había encargado de procurarme un buen arsenal para que en la segunda parte, no me sucediese lo mismo. Como cabe suponer, tuve que dejar a Claire un poco a real y media manta. La cosa es que ahí me estaba aguardando cierto jefe que no me lo iba a poner precisamente fácil, y que me tuvo por unos cuantos intentos... Pero al final, lo conseguí; y le di al Sr. Nosferatu un tanto de su propia medicina... Los jefes en "Resident Evil" fueron siempre muy característicos, pero éste de aquí se me antojó pesado, no; lo siguiente, tampoco; quizás lo que venga después, y vaya mucho más allá aún. A todos los que os animéis a jugar a "Code: Veronica" os hago la advertencia: llevad las armas justas (i.e., la pistola, la ballesta y esa arma que no hay que perder de vista); las otras, a ser posible, que permanezcan en el baúl, junto a las hierbas verdes, rojas, azules; y también junto a los sprays de primeros auxilios, municiones de toda clase y cintas de guardado. De todo ello habremos de tirar una vez comencemos a jugar con Chris. Así hice yo, y cuando llegué a la parte de Chris en la Isla Rockfort, el asunto me fue de lo más llevadero en esta ocasión. No quiero hacer mucho spoiler, pero diré que los enemigos que me estaban suponiendo un dolor de cabeza dejaron de serlo en esta ocasión; y es que no sólo iba bien equipado, pues también tenía la "hoja de ruta" marcada, y requetemarcada: casi, casi un poco lo de llegar, y besar el Santo. De esta manera, pude publicar en mi muro de "Facebook" lo siguiente: Cuando logré este hito, apenas podía creérmelo, y no cabía en mi de la alegría que tenía. Desde luego, me supuso un esfuerzo considerable; pero mereció la pena. Ya así, de esta manera, pude avanzar, y alcanzar el tramo final de Chris, el cual tiene lugar en donde lo dejamos por vez última con Claire. Esta nueva parte se puso un poco enrevesada para mi gusto, pero dar tanta vuelta no resultó en balde; vamos, que no fue en vano: implicó sus recompensas. Ahora, que la batalla del jefe final... Uh... Tremenda paciencia hay que tener. Pero os digo una cosa: si yo pude, todos pueden pasárselo. Es verdad que hay que ir poquito a poco; y que hay que barrer todas las zonas en las que se vea que explorar a fondo puede traer beneficios, puesto que así, a la larga, cuando llegas a ese crucial momento, te percatas del buen arsenal del que dispones; y de este modo, puedes seleccionar bien lo que vas a tomar para "acabar de una vez por todas" con la molestia que suponen los Ashford. Así pues, resuelta la faena, ya podrás respirar aliviado, y disfrutar de una gratificante, y aunque no por ello, libre de tensión y suspenses - os lo garantizo; me tuvo en vilo todo el rato: llegué a creer incluso que aún quedaba un enfrentamiento, pero gracias a Dios, sólo quedó en una dramatización -. Publiqué en mi muro de "Facebook" un pequeño fragmento de la misma, a modo de prueba de la exitosa superación de esta misión: Concluidos estos momentos con una frase épica, lo que siguió fueron unos emocionantes créditos que devinieron en un lagrimeo leve, mas constante por la emoción de haber superado este reto al que quería someterme desde hacía unos cuantos años... Y ya lo que me remató fue ver cómo aparecía el nombre del maestro Mikami, padre de esta excelsa obra, en los créditos de tan enorme juegazo: Por cierto, todo ello coincidiendo con el frame de Chris, cuando suelta la frase épica previa a los créditos: esto no es casualidad, amigos; pues el niñito mimado de "Capcom" lo es también del padre de esta franquicia, aunque tampoco hay que olvidar el buen trabajo que hizo con Leon en la cuarta entrega... 😏 Ya, como colofón, una imagen de los hermanos Redfield, disfrutando de un ameno paseo en algún lugar ubicado en el "país de los dos avisos y los dos sustos, EE. UU." Una imagen tierna, desde luego... Con todo ello, ¿cuáles son mis conclusiones?"Resident Evil: Code: Veronica" me parece un juego esencial, crucial y fundamental para todo aquel amante de esta saga mítica, emblemática y legendaria del survival horror con la que "Capcom" nos alegra, trayendo excelentes entregas de la misma. Eso sí, me gustaría subrayar eso de que es un juego sólo para los apasionados de la saga: por algunas características como la jugabilidad, el planteamiento de la trama, así como el ritmo lento, no lo recomendaría para todos aquellos que aún no se han introducido en este Universo y que desean hacerlo; sólo los buenos frikis, como un servidor, serán capaces de soportar el trote que implica esta aventurilla. Admito que en la entrada anterior, eché unas cuantas pestes sobre algunos aspectos jugabilísticos de esta entrega; pero hoy, con el juego ya superado, puedo asegurar que poca importancia tienen éstos cuando concluyes el recorrido planteado en la aventura. Ahora bien, habida cuenta recientemente de la posibilidad de un remake de "Code: Veronica", lo que es de esperar es que todo ello se replantee para que el público objetivo que se da en estos momentos en el mundo del videojuego, pueda igualmente recrearse con tan excelente obra. Con esto, creo yo, estaría todo dicho. Eso sí, quisiera terminar la publicación de hoy con otra melodía intensa. Y la palma se la lleva "A moment of relief", pues, como dije el otro día en mi perfil de "Facebook"... Os animo encarecidamente a que la escuchéis: Antes de despedir y firmar, me gustaría indicaros que he abierto un grupo en "Facebook", en la línea de un club de debate; se halla inspirado en las premisas de éste, nuestro "Blog", es decir, y en otras palabras, es un espacio pensado para debatir, compartir, hablar acerca de, con respecto a, de y sobre todo y todos; siempre con respeto, y buscando aprender de todo lo que se trate, sin atentar contra las libertades de nadie. Os invito a que os unáis: https://www.facebook.com/groups/1814433305732846. Ya sin más que agregar, me despido hasta la próxima. Un abrazo. Gracias por leer. -Fénix. |





.jpg)










Comentarios
Publicar un comentario